Prototipo Avanzado de Localización y Movilidad Inteligente en Recintos Abiertos

El objetivo del proyecto PALMIRA es crear una plataforma abierta que permita validar todas las tecnologías necesarias para el guiado autónomo de un vehículo por un circuito previamente conocido, con el fin de asentar las bases de un desarrollo posterior en el que se pueda implementar un vehículo de tracción eléctrica a baterías para el transporte de pasajeros.

  • Datos básicos del proyecto

    • Fecha de inicio: 13/09/2022.
    • Fecha de finalización: 15/08/2023.
     
    Este proyecto surge de una necesidad transmitida por Sendaviva, el Parque de la Naturaleza de Navarra, de sustituir los actuales trenes o camiones de pasajeros guiados manualmente y con motor térmico por nuevos vehículos 0 emisiones y con un mayor grado de autonomía en la conducción.

     

    Uno de los principales problemas técnicos que se plantea es la seguridad de los peatones y otros vehículos, ya que comparten la vía con el propio vehículo.

    Actualmente, en lo que respecta al conocimiento de los participantes de este consorcio sobre la situación técnica en el campo, no existiría una solución que dé respuesta a las demandas del sector del transporte de pasajeros en circuitos predefinidos y que posea un sistema de tracción que incorpore todas las características siguientes:

    • 0 emisiones
    • que funcione con energías verdes
    • alto grado de autonomía en la conducción
    • con capacidad de transporte de personas
    • con tecnología verde para recargar sus baterías durante el trayect

Objetivos

El objetivo del proyecto PALMIRA es responder a las necesidades de trasladar personas de manera eficiente, segura, conectada y sostenible en entornos públicos y masificados, como un parque de atracciones, mediante la digitalización y mejora de la eficiencia energética de un vehículo, mediante el uso de tecnologías de datos y energías verdes.

 

Los objetivos técnicos son los siguientes:

  • Desarrollar una aplicación de conducción autónoma en una ruta preestablecida.
  • Detección con radar de objetos en entorno cercano: ángulo, distancia y tamaño. Ser capaz de detectar la posición de objetos y personas en un entorno difícil como un espacio público con masificación de personas, entre ellos niños y usuarios vulnerables.
  • Desarrollo de inteligencia embarcada. Capacidad del vehículo para funcionamiento autónomo en un entorno concreto y definido, pero con eventos incontrolados. Debido a la gran cantidad de datos que será necesario recoger y tratar para lograr que los vehículos autónomos sean capaces de interactuar de forma segura con el entorno, es imprescindible la intervención de la IoT y tecnologías de Big Data y series temporales.
  • Con el fin de mejorar la seguridad de los peatones, se implementará una comunicación entre el vehículo y la infraestructura de pruebas mediante la cual se informará al vehículo de la presencia de peatones en la calzada.
  • Geoposicionamiento de precisión empleando tecnología GPS-RTK, para mejorar la definición de la navegación del vehículo.
  • Desarrollo de un HMI (Human Machine Interface) de información de los eventos relevantes a la seguridad de pasajeros y peatones, navegación y comunicaciones.
  • Validar la aplicación desarrollada en circuitos de pruebas: circuito urbano del proyecto NAVEAC Drive Lab y el Parque de la Naturaleza de Navarra (Sendaviva).
  • Desde el punto de vista ambiental, el objetivo es el diseño de un vehículo eléctrico que se alimente exclusivamente de energías verdes, sustituyendo los sistemas de movilidad actuales de combustión interna por tracción eléctrica, alimentada principalmente por energía solar, eliminando la dependencia de los combustibles fósiles.

Desarrollo del proyecto

  1. Desarrollo del vehículo.
  2. Desarrollo de sistemas embarcados y de infraestructuras inteligentes.
      1. Integración de sistema radar para detección de obstáculos
      2. Desarrollo sistema de posicionamiento avanzado GPS RTK
      3. Desarrollo sistema de navegación
      4. Integración sensores y sistema de telemetría avanzada
      5. Integración de sistema de detección de peatones en infraestructura
      6. Desarrollo de comunicaciones infraestructura-plataforma
      7. Desarrollo de una HMI para una movilidad segura
  3. Pruebas y demostración
      1. Ejecución de pruebas del vehículo completo en condiciones controladas.
      2. Ejecución de pruebas del HMI en microbús.

Socios del proyecto

Anteral
NAITEC
Integralia

Financiación

Proyecto financiado en la convocatoria de ayudas para la realización de Alianzas Digitales para el desarrollo de proyectos de I+D+i sobre transición digital de las empresas del Gobierno de Navarra 2022

 
 
Esta empresa/entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital».

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