La compañía vasca ha crecido mucho a lo largo del tiempo y ya cuenta en su equipo profesional con más de 200 personas
En una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres ha avanzado hasta el punto de que la preparación y la capacidad de liderazgo de unas y otros es similar, cabe preguntarse por qué ellas siguen sin estar presentes en algunos sectores. Solo un 22% de los profesionales del transporte en Europa son mujeres, según datos publicados por la Comisión Europea Women in Transport-EU Platform for Change. Cada vez son más, pero todavía queda un largo camino que recorrer y muchas barreras que derribar para que ellas logren protagonismo en el sector de la movilidad.
Sin duda, un largo debate en el que ya lleva bastante recorrido Idoia Cuadra Ibáñez de Elejalde, quien desde 1995 está al frente de la empresa de transporte por carretera, CuadraBus. La compañía creada hace más de cuarenta años por su padre, José Luis Cuadra, ha crecido mucho a lo largo del tiempo y, en este momento, supera las 200 personas en plantilla.
Todo este equipo humano está dividido entre su sede en Amurrio (Álava), Bergara (Guipúzcoa), Etxebarri (Vizcaya) y las naves de las que dispone la empresa en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Agurain-Salvatierra, desde donde prestan servicios discrecionales y en líneas regulares a nivel nacional e internacional. CuadraBus dispone de una flota formada en su mayoría por vehículos adaptados para personas de movilidad reducida, desde 7 a 60 plazas, en servicios regulares, hasta 116 plazas en los autobuses urbanos que ofrecen servicio de lanzadera.
A esa flota de vehículos, la compañía ha sumado recientemente un T-ONE XL, recién salido de las instalaciones de Integralia. El minibús adquirido por la empresa vasca cuenta con hasta 22 plazas y un equipamiento creado ad hoc para ellos en el que destaca un portaequipajes, tomas USB para todos los pasajeros, luces de lectura individual, iluminación led y, por supuesto, la rotulación característica de todos los vehículos de CuadraBus. Todos estos requisitos que ha solicitado CuadraBus a Integralia tienen el fin de destinarlo al transporte escolar, eso sí, con la posibilidad de orientarlo también a otro tipo de servicios.
Sin lugar a dudas, este nuevo minibús seguirá forjando el largo recorrido de CuadraBus, una compañía que siempre se ha caracterizado por tener una alta calidad en los detalles y en saber adelantarse a las necesidades de sus clientes. Esta filosofía le ha hecho merecedora de diferentes reconocimientos a lo largo del tiempo. Entre los premios más destacados, CuadraBus fue la primera firma vasca en lograr el reconocimiento de calidad para su servicio escolar, de trabajadores, de transporte urbano y de líneas regulares, certificado por Aenor en 2012. El mismo año en el que los profesionales del sector de autobuses y autocares la nombraron empresa del año en la categoría de transporte discrecional. Un logro al que se sumó, en 2016, que el Instituto vasco de la mujer, Emakunde, la acreditara como entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, convirtiéndose en la primera empresa de transporte por carretera en País Vasco en conseguirlo.