“Las compañías protagonistas de la próxima movilidad según Jesús Iriondo, responsable de Masermic

Masermic diseña y fabrica sistemas electrónicos orientados al desarrollo de entornos y ciudades inteligentes. Desde su creación hace 24 años, la empresa guipuzcoana lidera a nivel mundial el negocio industrial y los servicios relacionados con los sectores de la movilidad y la energía en el marco de las Smart Cities, desde el proceso de ingeniería hasta las técnicas avanzadas de fabricación en un compromiso de altos estándares de calidad. Al frente de la compañía como Director General, Jesús Iriondo, a quien Integralia ha querido consultar cuál es su perspectiva sobre el futuro del sector.

 

¿Cómo ves la movilidad sostenible?

Como una realidad en un plazo breve de tiempo, tanto en ámbitos urbanos como en los no que no lo son. Si fuera en un entorno cerrado no habría problemas, pero hay muchos factores regulables cuando nos referimos a lugares habitados. Hoy por hoy el mayor problema es la normativa y la regulación. En Masermic estamos trabajando en proyectos de ley para que esa conducción sea posible con diversas homologaciones y certificaciones. Las previsiones apuntan a que se irá regulando por zonas y países con un horizonte cercano de que en cinco años lograremos una homogenización. En este caso, destaca Francia que cuenta hoy con la regularización más avanzada. Nuestros vecinos disponen de unos espacios que van desde E1 a E5, estos últimos corresponden a vehículos sin condutor y los franceses son los únicos en el mundo que los tiene permitidos ahora mismo. Respecto a cómo estamos en España todavía solo disponemos de E4, es decir, áreas concretas con asistente (copiloto o pasajero).

 

Y, si hablamos de fuentes energéticas, ¿qué perspectiva es la más realista?

Creemos que puede ser un mix, desde fósiles hasta sintéticas, pasando por el hidrógeno y baterías. Quizá uno de los criterios pueda ser una definición en función de áreas geográficas, que se ubique en cada región la que mejor se adecúe. Incluso, puede que el futuro esté basado en el desarrollo de vehículos sin fuente de energía y que en destino cada país instale lo que sea más conveniente a ese lugar, según la normativa vigente y los recursos disponibles. Por ejemplo, el caso más claro podría ser el hidrogeno destinado en exclusiva para vehículos más pesados. Otra de las evidencias es que las baterías van a sufrir una evolución considerable de aquí a cinco años. Ahora mismo los cargadores de carga rápida (40-50 Kw) hacen que la batería pierda vida, pero ya se están produciendo mejoras muy importantes.

 

Respecto a la movilidad de pasajeros, ¿hacia dónde crees que avanza el sector?

El objetivo ahora mismo es que el transporte urbano sea más frecuente y más directo, por lo que se trata de una estrategia de movilidad capilar con gran protagonismo de los shuttles en entornos urbanos. Es decir, los microbuses van a utilizarse para llegar hasta un lugar donde está aparcado el coche particular por lo que considero que los vehículos que van a ganar en el mercado serán aquellos con una capacidad de 15/22 plazas que, como características más destacadas, sean eléctricos, autónomos y conectados. De hecho, algunas ciudades ya han presentado sus propuestas como Hamburgo. La ciudad alemana ha anunciado que prevé instalar 10.000 shuttles para el año 2030.

 

¿En qué estáis trabajando en Masermic?

Por la zona en la que estamos ubicados con una fuerte presencia de la industria de la automoción, nos hemos podido percatar de la auténtica trasformación a la que nos enfrentamos en un corto plazo de tiempo. Se trata de que seamos conscientes de que hay una apuesta para desarrollar tecnologías para el mercado eléctrico. Mi previsión es que todo esto va a explotar en un plazo máximo de cuatro años. Ahora mismo estamos todos con la misma frase “estamos trabajando en ello” y, sin duda, la tecnología va por delante de la regulación. Pero, ese es otro punto, debemos potenciar ese ámbito regulatorio desde las Administraciones Públicas.

 

¿Cuál consideras el punto fuerte de Integralia para afrontar estos retos

inminentes que presenta el sector?

Expertise como carrocero, equipo humano muy potente y un gran conocimiento en la certificación y homologación de productos, un tema clave en el sector. Además, se trata de una compañía con una apuesta muy importante en I+D.

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