Soufian Fadil: “los procesos de venta en Integralia siempre son innovadores por lo personalizados que los realizamos”

El flamante responsable comercial de la parte norte de Francia es un apasionado del barranquismo. En un viaje en minibús vería la película Origen y para picar se llevaría una tortilla de patata.

 

Soufian Fadil (Kasbat Tadla, Marruecos, 1987) comienza su séptimo mes de trabajo en Integralia este mes de julio. El responsable comercial de la parte norte de Francia habla cuatro idiomas, ha estudiado en dos universidades ubicadas en dos países diferentes y está valorando lanzarse a por el doctorado en la Universidad Pública de Navarra. Aunque procede del sector petrolífero, su especialización abarca todo lo relacionado con la movilidad. 

¿Cómo ha sido el aterrizaje en Integralia? 

Desde que llegué hace seis meses, siento que cada día he aprendido algo nuevo de mis compañeros. Hay personas que conocen en profundidad cuáles son sus áreas de trabajo, esa pasión la transmiten al resto del equipo en su día a día por lo que aprender así es fácil.

Como consecuencia de mis responsabilidades en la empresa, sobre todo hay dos personas del equipo que me están ayudando mucho y con los que más contacto tengo. Por un lado está Óscar, que como CEO me está mostrando cómo es la empresa y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos y, por otro, Efrén que también tiene mucho que enseñarme dado que él conoce muy bien el mercado por su puesto como Director Comercial para España.

¿Cómo fue tu primer día?

Los comienzos siempre conllevan nervios como consecuencia de las dudas sobre cuáles van a ser las responsabilidades. Pero, desde que llegué y empecé a conocer a mis compañeros, todos me hicieron sentir muy cómodo y la acogida fue muy buena. Me siento integrado desde el primer día en Integralia. 

¿Se puede innovar en el proceso de venta?

Los procesos de venta de Integralia son muy personalizados, así que podríamos considerar que innovamos en cada venta. Las necesidades de los clientes no son las mismas y para nosotros satisfacerlas es nuestra prioridad. Los procesos de venta son muy diferentes entre sí, así que siempre estoy buscando soluciones que aportar a nuestros clientes.

Hablas cuatro idiomas de forma muy fluida (inglés, francés, árabe y castellano) y los usas todos a diario, ¿te ocurre a veces que los mezclas?

Alguna vez me ocurre que los puedo mezclar, sobre todo me ocurre al escribir entre el francés y el español, que tienen una raíz latina similar. 

¿A vender se aprende o se nace con esa vena comercial?

Creo que todo se aprende. Hay personas que tienen más facilidad para realizar algunas tareas, pero después tienes que practicar. Hasta las personas que nacen con esa vena comercial necesitan estudiar y conocer el producto, los procesos de venta o la atención al cliente 

¿Cómo te has formado tú?

Estudié Dirección de Empresas y Finanzas en la Universidad Hassan, de Marruecos, allí también cursé un Máster en Marketing. Después realicé un Máster de Dirección de Empresas en la Universidad Pública de Navarra, que fue el primer paso para comenzar  un doctorado de Economía en la misma universidad.

Seguro que la paciencia es una de las características que tiene que tener una persona que se dedica a las ventas y la atención al cliente. ¿Cómo se aprende?

La paciencia se aprende con paciencia (ríe).

Y los errores, ¿nos enseñan algo?

Si, estoy convencido de que cada error es una oportunidad para aprender y mejorar.

¿Cuál es tu herramienta de trabajo preferida?

La gestión de visitas.

Y, ¿la labor más gratificante de tu trabajo?

La entrega de vehículos a los clientes. En ese momento es cuando se puede ver la culminación del trabajo de toda la empresa, desde el departamento de SAT al de Innovación pasando por el de Finanzas. Cada minibús tiene un poco de cada departamento.

¿Y las que menos?

No me gusta nada hacer un trabajo dos veces. Aunque a veces toca hacerlo, y se hace.

¿Una frase que te guste?

Hay una que le atribuyen a Confucio que me parece definitiva sobre cómo aprendemos los seres humanos: ´Dimelo y lo olvidaré, muéstrame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé´. Creo que expresa una voluntad de conectar entre nosotros que es lo que marca la diferencia.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me encanta ver series y salir con mis amigos. También hago deporte, me gusta mucho la natación, hacer senderismo y barrancos. Disfruto mucho del entorno de Pamplona porque hay muy buenas zonas para patear y las vistas son maravillosas.

¿Nos recomiendas una receta?

El cuscús con verduras y pollo. Era mi plato favorito cuando era un  niño y siempre me transporta a esa época de mi vida donde me encantaba jugar a fútbol con mis amigos en las calles de mi ciudad.

¿Con qué bebida acompañas el cuscús? 

Por supuesto, una receta típica marroquí debe ir acompañada de su bebida tradicional: un té con menta.

¿Qué película pondrías para ver en un viaje en el minibús durante un viaje?

‘Origen’’ de Christopher Nolan, con Leonardo di Caprio. Sobre todo si el paisaje no es muy bonito, porque esta película te engancha y no te suelta hasta el final. Aún en los títulos de crédito estás dándole vueltas.

¿Y qué comerías en el minibús mientras viajas?

Una tortilla de patata, por lo fácil de transportar, resistente a los viajes y deliciosa.

¿Cuál es tu aparato tecnológico preferido?

No podría vivir sin mi portátil y sin el reloj.

¿Qué te gustaría inventar?

La receta de un nuevo pastel.

¿Y que pusiesen otros en marcha?

Una máquina del tiempo. Habría días que la usaría para ir al pasado y otros para vivir el futuro.

¿Qué serie has visto últimamente?

The Good Doctor, me encanta el doctor Murphy. 

¿Qué libro ha marcado tu vida?

Emotional Intelligence, de Daniel Goleman. Me hizo ver características de las que normalmente no te hablan en la educación reglada que realmente son importantes en el desarrollo de la vida.

¿Nos recomiendas una canción para viajar?

Destin, de Celine Dion.

¿Dónde te gusta ir sentado cuando viajas en un minibús?

No me mareo, así que me da igual delante en el centro que detrás. Pero sí tengo clara una cosa: en el lado donde no pega el sol

¿Tienes alguna rutina cuando viajas?

Si es un viaje de trabajo aprovecho para adelantar cosas con mi portatil. Si no es un viaje de trabajo, intento memorizar el camino la primera vez que voy a un sitio, mientras disfruto del paisaje.

¿Cuál ha sido tu viaje más largo en minibús?

Fueron distintos viajes en Malasia, alguno de hasta 16 horas de duración en un maravilloso viaje de mochilero con amigos, nos movíamos en autobuses de la isla de Langkawi en el norte hasta Malaca en el sur pasando por Kuala Lumpur. Pudimos disfrutar también de la zona del este a las islas de Perhentian, la verdad fueui un viaje y una aventura maravillosa. 

¿Qué destino tienes pendiente de visitar?

Muchos, me encanta viajar. Mis próximos destinos estarán fijados en Asia y Latinoamérica

¿Qué es para ti el confort?

Algo que me gusta.

¿Qué haces cuando viajas?

Mirar por la ventana para disfrutar del paisaje. Rara vez me quedo dormido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *