Perfiles polivalentes: fundamentales para crecer y llegar a la especialización

Los profesionales versátiles son claves a la hora de emprender un crecimiento y ganar experiencia en determinadas actividades que permiten cumplir con el trabajo mientras se mejora el equipo.

La estructura empresarial crece en función de las necesidades y capacidades de inversión que surgen a cada compañía en distintos momentos. Las posibilidades de reforzar uno u otro aspecto del equipo son infinitas, pero los recursos a emplear no varían. Organigramas simples van creciendo y alargándose conforme la especialización y la ramificación de las responsabilidades avanza en las empresas.

¿Resiliencia, predisposición al cambio, previsión, tolerancia ante situaciones de incertidumbre, ganas de aprender, ser optimista y eficaz? En un mundo que se mueve a velocidad de vértigo y con una incertidumbre latente, muchas empresas se han visto obligadas a trabajar sin demasiados caprichos y en un entorno austero, de ahí la importancia de los perfiles polivalentes: trabajadores con capacidades de desarrollar varias actividades necesarias para el equipo dependiendo de las obligaciones y flujos de trabajo.

El crecimiento del equipo de Integralia ha sido orgánico, respetando la visión de dirección en cada momento y teniendo en cuenta las posibilidades de cada persona que se embarca en el proyecto. La importancia de saber manejar el trabajo que se va a desarrollar es clave, pero para el equipo de Integralia es fundamental las ganas de aprender, la motivación por hacerlo y la capacidad de adaptación. Es aquí donde entra en juego la matriz de polivalencia.

Las compañías necesitan profesionales con capacidad para realizar distintas tareas. En los equipos debe haber diversos patrones de trabajo y que se compongan con skills diferentes. Así, la complementación de las varias habilidades allana el camino para cumplir actividades organizacionales. La matriz de polivalencia funcionará entonces como diagnóstico de la composición de los equipos. 

¿Cómo saber si un equipo está preparado para desafíos inesperados? La matriz de polivalencia ayuda a investigarlo y a encontrar la respuesta a esa pregunta tan importante. Esta herramienta evalúa el nivel de versatilidad de las competencias de un equipo de profesionales y su capacidad de completar tareas diversas. En concreto, la matriz de polivalencia funcional registra la labor de cada individuo, analiza sus habilidades y evalúa su capacidad de desempeño en diferentes tareas, a partir de la percepción que tienen ellos mismos o sus líderes. 

Integralia trabaja con el enfoque de construir equipos con miembros versátiles, capaces de desarrollar diferentes actividades necesarias para el funcionamiento de la compañía. Este tipo de profesionales son fundamentales a la hora de hacer crecer una empresa porque permiten desarrollar el trabajo necesario y comenzar la especialización, consiguiendo los objetivos y visionando un futuro en el que se dotará de una preparación más profunda de determinados asuntos, mientras la empresa evoluciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *